CASO DE NEGOCIO

Compañía
UNITEX CARIBE

Unitex_img

Industria
Del Vestido

Retos del Negocio

  • Administración de la información desintegrada
  • Monitoreo y movimientos de inventario ineficientes
  • Información de clientes inadecuada
  • Procesos de recuperación de datos compleja e imprecisa

Soluciones y Servicios
La Suite de Gestión iVend Retail con SAP Business One

Beneficios

  • Mayor eficiencia de los empleados eliminando la duplicidad de trabajo en procesos no integrados
  • Transferencia sincronizada de datos entre las tiendas y el corporativo asegurando precisión a lo largo de la cadena minorista
  • Reducción considerable de errores en los inventarios así como en la planeación de los resurtidos
  • Procesamiento de pedidos más rápido

País
República Dominicana, Caribe

Acerca de UNITEX Caribe

UNITEX Caribe, S.A., un respetable negocio de ventas al por menor de ropa de marca propia en la República Dominicana, ha logrado un crecimiento importante de su negocio a raíz de la adquisición de los sistemas iVend Retail y SAP Business One. La compañía fue creada en el año 2003 e inició operaciones el 9 de Enero del 2004. UNITEX Caribe, S.A. se especializa en la distribución y mercadeo de numerosas marcas de ropa de alta calidad, incluyendo la renombrada marca de ropa interior y deportiva Fruit of the Loom.

La compañía fue fundada por los hermanos José Ramón y Juan Manuel Puig, quienes por más de 4 décadas han llevado la operación logrando la expansión de su negocio tradicional de producción de vestimenta de alta calidad.

La compañía decidió iniciar sus operaciones de ventas al menudeo en Enero de 2004, con su oficina principal en la zona metropolitana de Santo Domingo, donde se ubican las divisiones de ventas y administración de la compañía. UNITEX Caribe ha estructurado cuidadosamente sus operaciones y es totalmente funcional para manejar sus operaciones multimercado. Su red de distribución se extiende a través del Caribe, incluyendo países como: República Dominicana, Jamaica, Haití, Trinidad y Tobago, Granada, Islas Caimán, Guadalupe, Barbados, San Martin, Curazao, Martinica, las Islas Vírgenes y Dominica. Con sus ojos puestos en la expansión a través del continente, Grupo UNITEX se ha impuesto una meta ambiciosa de convertirse en la empresa líder de ventas de ropa al menudeo con planes de ingresar a otros mercados potenciales en el futuro cercano.

Retos del Negocio

En años recientes, UNITEX Caribe ha logrado una expansión global acelerada para alcanzar sus metas, estableciendo operaciones en toda la región de América Latina.

Un problema clave que UNITEX enfrentó fue cómo construir una infraestructura de negocios global esencial para mantener y fortalecer una organización y una cultura unificadas al mismo tiempo que perseguir crecimiento consistente en el mercado global.

Antes de la implementación de iVend Retail y SAP Business One, UNITEX Caribe, S.A. operaba con el sistema de punto de venta RMS POS y QuickBooks para la gestión de sus inventarios y sus finanzas. Dos aplicaciones dispares siendo utilizadas para el control de sus inventarios, ventas y contabilidad.

El Sistema de Punto de Venta RMS fue modificado y adaptado de acuerdo a las necesidades de UNITEX, pero el sistema tenía errores que provocaron discrepancias severas en los inventarios, solo por mencionar uno – la replicación y duplicación de inventarios era una que ocurría frecuentemente.

Con dos tiendas que administrar en donde nuevas tendencias se crean de la noche a la mañana, las preferencias de los consumidores cambian como la briza y los surtidos sufren variaciones más rápido que las estaciones del año, UNITEX requería de una solución que integrara las operaciones de inventarios y punto de venta con cero errores.

UNITEX Caribe quería aprovechar el uso de lo último en tecnología para ventas al menudeo para ofrecer a sus clientes la experiencia de compra más eficiente y completa, con un enfoque en un servicio rápido, efectivo y eficiente a cada cliente. Adicionalmente, la compañía requería una solución integrada que facilitara el control en sus tiendas a través de diversas geografías.

Lograr esos ambiciosos planes de expansión dependía mayormente de la solución a elegir. Su solución de ventas al menudeo debía ser escalable de tal manera que pudiera crecer a la par de la compañía. UNITEX Caribe, S.A. entendía los beneficios de operar una solución de back office y front office totalmente integrada y automatizada.

Para mantener el paso con la globalización acelerada, los consumidores esperan constantemente conceptos y mercancías frescas de los fabricantes y minoristas. iVend Retail equipó las operaciones al menudeo con la velocidad y respuestas deseadas para el lanzamiento de nuevas líneas de producto para lanzar al mercado y reaccionar rápidamente a las preferencias de los consumidores. Esto constituyó el factor de mayor contribución para el éxito en la predominantemente global cadena de valor.

Hemos logrado reduccioness de una manera dramática en los tiempos para la gestión de nuestros procesos minoristas. Por ejemplo el proceso de requisiciones de inventario de tiendas tomaba de tres a cuatro días con nuestro sistema anterior. Con iVend Retail la requisición de transferencia de inventarios inicia en la tienda, posteriormente la transferencia es creada en SAP en menos de un día. Los datos pueden ser fácilmente rastreados. Antes de implementar iVend Retail y Item Matrix, la creación de nuevos artículos y sus variaciones tomaba horas. Con iMatrix las cosas son ahora mucho más fácil de manejar

La Solución

Posterior a la implementación de iVend Retail, los cambios en las operaciones de UNITEX Caribe, S.A. han sido notorios. La compañía actualmente no tiene problemas para su gestión de inventarios lo cual en consecuencia ha permitido que la gestión de las ventas sea más sencilla

Pueden configurar promociones de una manera sencilla y generar certificados de regalos en el punto de venta.

La Solución iVend Retail fué integrada a la impresora fiscal (EPSON TMU-220), la cual era obligatoria para la operación de los negocios en la República Dominicana.

Adicionalmente han logrado integrar sus operaciones y pueden escalar o expandir nuevas tiendas dentro de sus marcos operacional y organizacionales actuales.

Los almacenes y tiendas de la compañía se conectan al mismo servidor y gracias a una robusta integración de iVend con SAP Business One las oficinas centrales están siempre conectadas con las tiendas a través de una cadena minorista completa

iVend Retail ha simplificado considerablemente las funciones de reporteo y administración de las tiendas al reducir los errores en los reportes de Sistemas y ha ayudado al empoderamiento de sus asociados para crear mejores relaciones, comprometerse con sus clientes y elevar la rentabilidad de sus ventas a nuevos niveles

Beneficios del Negocio

  • Solución fácil de usar, escalable que permite crecimiento y se adapta a las necesidades futuras
  • Precisión mejorada de los datos y visibilidad sincronizada a través de las tiendas
  • Mayor velocidad y precisión en el procesamiento de las transacciones
  • Respuesta mejorada a las exigencias del mercado
  • Soporte a Descuentos y Promociones como certificados de regalo, tarjetas de regalo, descuentos, etc.
  • Sistema integrado y unificado – encaja perfectamente en su infraestructura de SAP Business One