Un Solo Inventario para Todos los Canales

Un Solo Inventario para Todos los Canales

El Concepto

En tanto que las empresas minoristas multicanal y omnicanal se desarrollan, la industria minorista está reconociendo que la forma más eficiente de operación es dar servicio a todos los canales con una reserva única de inventario. Esto podría realizarse físicamente en una variedad de lugares, en su mayoría almacenes y tiendas.

En esencia, esto significa que cada demanda del producto que se recibe está satisfecha basada en la premisa el primero que llega es el primero a quien se atiende. Hasta la fecha, un (gran/mayor) número de minoristas han apartado inventario, preferentemente para su canal online, el cual le ayudará a proporcionar un nivel de servicio más alto (medido como disponibilidad).

La razón principal de esto es para asegurar que la inversión en el canal online se pague lo más rápido posible. Esto es el equivalente a tener personal e inventario de sobra en las nuevas tiendas durante sus primeros 6 meses de operación, para permitirles un buen comienzo. Sin embargo, esto presenta una serie de efectos secundarios potencialmente negativos.Un Solo Inventario para Todos los Canales

Operar una reserva única de inventario requiere de visibilidad en tiempo real o casi real del inventario en toda la empresa. Esto incluye todos los almacenes y tiendas y en medida de lo posible el inventario listo para envío, el inventario de los barcos o de otros medios de transporte. A muy largo plazo, también puede llegar a incluir el inventario en los mayoristas y los franquiciados, aunque esto es probable que sea un largo camino por recorrer, pero dentro de la vida de las nuevas inversiones de sistemas hechas hoy.

¿Quién es el propietario del Inventario?

Uno de los retos de la transición a una reserva única de inventario es quién es el propietario del inventario. Cuando cada canal ejecuta sus propios asuntos, la cabeza del canal posee el inventario de ese canal y en su mayoría son reacios a ceder el control aparente que representa.

Otro de los retos del comercio minorista multicanal u omnicanal es que todavía no se ha llegado a un consenso de la industria sobre cómo deben ser estructuradas las organizaciones multicanal. Sin embargo, una reserva única de inventario efectivamente significa que sólo puede haber un equipo de comercialización que gestione todo el inventario para el negocio.

Por tanto, los gerentes de canal son dueños de la selección de sus productos, las ventas y el margen tanto el equipo de gestión de comercialización posee la responsabilidad de inventario.

Incluso cuando se opera una reserva única de inventario siempre habrá circunstancias especiales que necesitan ser atendidas bajo excepciones.

Es muy importante considerar que bajo este concepto hay una serie de procesos de negocios afectados, entre los cuales se destacan la planificación de las mercancías; la planificación del surtido; el estatus y la ubicación del inventario; la previsión de la demanda; la gestión de las previsiones; entre otros.

Los Sistemas de Soporte Necesarios

Cambiarse a una reserva única de inventario tiene potencialmente grandes ahorros, pero impone requisitos de sistemas exigentes y ciertas disciplinas de proceso.

Lo primero que se necesita es un sistema ERP (Sistema de planificación de los recursos institucionales) que cuente con una base de datos central diseñada para un mundo omnicanal. Esto significa como mínimo una visión única de los clientes y una visión única del inventario.

El sistema central de gestión de inventario necesita visibilidad de todo el inventario en todas partes. Esto incluye al almacén y a los depósitos de las tiendas por SKU; las tiendas deben tener un archivo de inventario en tiempo real o casi en tiempo real y las actualizaciones necesitan ser transmitidos a la base de datos central
a medida que ocurren.

En Resumen

La implementación exitosa de una reserva única de inventario en un entorno omnicanal requiere de un enfoque integral que abarque la planificación de mercancías, WSSI (OTB), la planificación de surtido, previsión de la demanda, asignaciones previas y posteriores, gestión de almacenes, gestión de las importaciones, gestión de distribución de pedidos, gestión de devoluciones y liquidaciones, para ser completamente integradas.

Para la mayoría de los minoristas, el elemento existencias de seguridad es de aproximadamente 60% del total de existencias. Sólo 40% es el ciclo de tiempo de las existencias disponibles. Una reserva única de inventario tiene un impacto significativo en la reducción de las existencias de seguridad y puede reducir el almacenamiento total hasta en un 20%. Así que, aunque la implementación correcta del concepto de reserva única de inventario es compleja, el ahorro puede ser muy grande y el servicio al cliente se puede mejorar, al mismo tiempo que se reduce la inversión en inventarios, haciendo que la reserva única de inventario sea un golpe doble.

Para obtener mayor información sobre este tema descargue nuestro whitepaper “Cambiando a una reserva única de inventario en todos los canales” Aquí: http://www.latam.citixsys.com/cambiando-a-una-reserva-unica-de-inventario-para-todos-los-canales/

Gerardo Morales

Gerente de Ventas Canales

Gerardo está a cargo de las operaciones comerciales de CitiXsys en América Latina, basado en la Ciudad de México. Sus responsabilidades más importantes son ventas, relaciones con canales, desarrollo de negocios, forecasting y análisis de mercado. A cargo de las metas de revenue en Citixsys en la región, Gerardo mantiene las relaciones con cuentas clave y las iniciativas clave en América Latina.
Gerardo tiene más de 18 años de experiencia en la industria IT en compañías como SAP y Microsoft, ha colaborado en ambientes de gran escala y alta complejidad. Gerardo tiene una Maestría en Administración de Negocios en el ITESM y una Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *