¿Qué se espera en las tiendas físicas del retail durante 2016?

¿Qué se espera en las tiendas físicas del retail durante 2016

Cuando hablamos del futuro del retail, las discusiones casi siempre giran en torno al comercio digital, pero la verdad es que el concepto de tiendas físicas o ‘bicks-and-mortar’ es todavía pilar en el proceso de compra pues la gran mayoría de las compras aún se realizan dentro de una tienda – pero esto no quiere decir que los retailers puedan quedarse dormidos en sus laureles.

La creciente popularidad de las compras en línea y móviles incorporan el rol de la tienda física en el retail omnicanal, y obligan a los negocios con presencia de tiendas físicas a ir más allá de sus fronteras – desde el cambio de layout en la oferta de producto y el servicio al cliente – para poder ofrecer a los compradores una experiencia sincronizada entre sus interacciones a en línea y las de las tiendas.

Continuando con mi post reciente sobre predicciones para comercio electrónico ‘ecommerce’ 2016, quiero enfocar mi atención en las tiendas físicas, conocidas bajo el concepto de ‘bricks-and-mortar’ en este blog. ¿Qué cambios y desarrollos pueden esperar los retailers en las compras offline este año? He aquí algunas de mis predicciones:

El control del inventario podrá fortalecer o romper la satisfacción de sus clientes ¿Qué se espera en las tiendas físicas del retail durante 2016

En los últimos años, se ha hablado en la industria de cuál será el futuro de las tiendas físicas y de cómo sorprender y deleitar a los compradores incorporando capacidades digitales en el ambiente de la tienda física.

Pero este año, los retailers están retrocediendo un paso entre el aquí y el ahora, y están focalizando sus esfuerzos para entregar sus ofertas de producto prometidas en un ambiente más complejo y multicanal.

La clave para mantener a los clientes de tienda felices durante este año será tener una reserva única de inventario en cada canal y ubicación. Tal como mencionamos en nuestro whitepaper reciente cambiando a una reserva única de inventario, tener la capacidad de una vista holística y disponibilidad del producto en distintas localidades es fundamental para satisfacer las demandas de los compradores actuales.

Este año, también, en cualquier lugar que se encuentre el personal de ventas y gerencia, y en general los tomadores de decisiones de las compañías deberán tener información del inventario centralizada, actualizada y disponible de tal forma que puedan satisfacer las demandas de sus clientes en diferentes canales.

Los servicios en la nube o ‘cloud’ traerán nuevos bríos de vida a los layouts de las tiendas…

La tecnología basada en cloud no es nueva, pero aún existen muchos retailers buscando incorporar sus múltiples beneficios. Esto está por cambiar en 2016. Por ejemplo, en una tienda física, el espacio es primordial y muchas compañías incrementarán sus ventas por metro cuadrado.

Migrar a una solución cloud reducirá los requerimientos back office de IT, permitiendo así que el espacio en tiendas sea mejor utilizado para propósitos comerciales.

…y el establecimiento de un proceso de toma de decisiones centralizado será clave

Los servicios cloud también tienen la capacidad de traer los beneficios de omnicanalidad a los retailers, haciendo posible centralizar y compartir la información y mejores prácticas de y con los clientes desde un mismo punto..

Para los retailers con una gran red de tiendas, o para las organizaciones de tamaño medio que estén experimentando rápido crecimiento, moverse a los servicios en la nube será liberador y enriquecedor. Con esto podrán agregar personal o nuevas tiendas a su red existente de forma fácil – ya que se requiere simplemente de conectar un nuevo dispositivo– siempre y cuando tenga la flexibilidad de utilizar ambientes alternos como tiendas pop-up.

En los próximos 12 meses veremos a muchos retailers darse cuenta del valor a largo plazo y la agilidad que la tecnología cloud ofrece, harán inversiones en soluciones remotas de IT que les ayudarán a innovar rápidamente alcanzando gran efectividad en costos.

Los clicks construirán los ladrillos de las tiendas físicas

2015 fue un año interesante para el retail multicanal, ya pudimos ver un gran número de negocios en línea – siendo Amazon el más destacado – y están comenzando a experimentar con outlets físicos. Esto continuará en 2016, en donde más retailers deberán combinar sus capacidades ricas en contenido digital para las compras en línea, con la capacidad de tocar y probar los productos antes de comprarlos, algo que solamente podíamos concebir estando dentro de una tienda.

La inversión en tecnología omnicanal estárá en la cúspide

Durante este año, el movimiento de las compañías de comercio electrónico al retail físico incrementará el número de negocios realizando operaciones a través de múltiples canales. Esto influenciará un cambio en la estrategia omnicanal – o para ponerlo de forma más simple, más retailers necesitarán invertir en tecnología omnicanal para ofrecer a sus clientes una experiencia integral.

Muchas compañías han pasado los últimos 12 meses evaluando soluciones disponibles en el mercado. Y, para poder progresar en 2016, ellos necesitarán tomar una decisión e implementar y administrar la solución de su elección de manera exitosa para estar un paso más adelante de la competencia.

Agrego un punto final a considerar

Terminaré este blog con un pensamiento final: en 2016, el cliente no tolerará más que el ciclo de compra se interrumpa en alguno de los canales. El gran reto para las tiendas físicas será construir el enlace entre los encuentros con los clientes en la tienda física y el ambiente en línea a través de la tecnología de retail.

Kamal Karmakar

CEO

Kamal Karmakar, CEO de CitiXsys, es ampliamente respetado como un innovador y experto estratega en el sector minorista. Bajo su dirección, CitiXsys se ha establecido como un líder del mercado en tecnología al por menor con una reputación para la entrega de soluciones integradas de gestión de venta al por menor (iVend menor) por la forma minoristas trabajan hoy.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *