¿Qué puede esperar el comercio electrónico en 2016?

¿Qué puede esperar el comercio electrónico en 2016

2015 ha sido un año impresionante para el comercio digital, remarcando principalmente los niveles de ventas en línea durante el fin de semana de Black Friday y Cyber Monday. A pesar de ello, el consumidor nunca permanece estático y el ecommerce tendrá que innovar en 2016 para aumentar su valor frente a los clientes.

Una situación que se ha vuelto evidente es que las tiendas físicas y el canal digital no están separados; sino que funcionan entre sí para crear los niveles de satisfacción que busca el cliente omnicanal.

Diversas tendencias impactarán al retail en línea los próximos 12 meses – que incluyen:

La primera revolución móvil llegará en 2016

Justo en este momento, alrededor del 60 – 70 por ciento de los compradores están buscando productos a través de un dispositivo móvil, y muchos otros que aún van a comprar en las tiendas físicas cambiarán su preferencia; sin mencionar a los que ya están comprando en la computadora de escritorio.

La industria está hablando mucho sobre comercio móvil, pero la revolución móvil aún no ha comenzado. Es en 2016 cuando los retailers buscarán esta tendencia seriamente, integrarán sus canales online y offline – particularmente usando aplicaciones, ya que los sitios web optimizados no tienen aún una interfaz intuitiva para el usuario. Los retailers utilizarán entonces apps para habilitar la verdadera movilidad.

Las promociones flash continuarán dominando – a pesar de que no sean redituables ¿Qué puede esperar el comercio electrónico en 2016

Comencé este blog hablando sobre el record sin precedente del reciente fin de semana de Black Friday/Cyber Monday en 2015. El esparcimiento de las promociones flash continuarán en 2016, pero no precisamente porque sean redituables.

Para el momento en que los márgenes reducidos sean contabilizados y las ganancias ingresen a la compañía, eventos como Black Friday no son realmente redituables para los retailers. Aún así, las empresas tienen que participar porque sus competidores lo están haciendo y deben mantener su market share.

Debido a esto, los retailers necesitan implementar una estrategia promocional alrededor de estas ventas flash e invertir en una plataforma integral de ecommerce , con el objetivo de maximizar sus ganancias.

La experiencia en lína de los consumidores requerirá ser personalizable

Los retailers tienen que adaptar las interacciones con sus clientes a través de todos sus canales, para estar más de cerca a las necesidades de los compradores individuales y el comercio electrónico es la plataforma ideal para impulsar esta evolución. Por ejemplo, la segmentación adecuada de las campañas de marketing, es necesaria para poder llegar a los consumidores con mensajes pertinentes, en función de su compra y la historia de compromiso con la marca.

Muchos retailers tier 1 y tier 2 están bien en este camino y ya están otorgando grandes experiencias de personalización online, pero no solamente los retailers grandes deben ser los creadores de estas experiencias. La pequeña y mediana empresa también necesita invertir en tecnología eCommerce que les ayude a nutrir con más valor a sus clientes digitales.

El crecimiento de los ingresos vendrá de la base actual de clientes

Existen tres áreas en las que los retailers deben focalizarse – los clientes existentes, los clientes competidores y los nuevos clientes. La opción más rentable para agilizar el rendimiento y obtener valor es a partir de la base de clientes existente.

En 2016, el uso de la inteligencia empresarial desempeñará un papel importante en ayudar a los minoristas a aumentar el valor de su base de clientes existente. Esto recae directamente en mi punto anterior, donde la comprensión del comportamiento del comprador es vital para poder segmentar y personalizar.

Lea más sobre el desbloqueo de valor en la inteligencia de negocios

Estas son sólo algunas de las tendencias que afectarán al retail en línea los próximos 12 meses estando en un mundo omnicanal. En Año Nuevo hablaré sobre cómo se reducirá el impacto de las tiendas físicas en 2016 – teoría que vamos a comprobar de nuevo durante la primera semana de enero para tener más puntos de vista.

Kamal Karmakar

CEO

Kamal Karmakar, CEO de CitiXsys, es ampliamente respetado como un innovador y experto estratega en el sector minorista. Bajo su dirección, CitiXsys se ha establecido como un líder del mercado en tecnología al por menor con una reputación para la entrega de soluciones integradas de gestión de venta al por menor (iVend menor) por la forma minoristas trabajan hoy.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *