La atención al cliente, el principal reto de los retailers para esta época navideña

La atención al cliente, el principal reto de los retailers para esta época navideña

La atención al cliente, el principal reto de los retailers para esta época navideña

Año con año los retailers se enfrentan con una carga extra de trabajo derivada de las ventas navideñas.

Uno de los principales retos para este sector es la atención al cliente, desde que entra a una tienda hasta que se concreta una compra. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues su fuerza de ventas no cuenta con la información completa de las promociones vigentes, los descuentos y la existencia del producto en inventario.

El no conocer las promociones repercute en la decisión de compra del cliente.. Esta falla se refleja en un bajo número de ventas pues el consumidor en la actualidad es más informado y busca constantemente descuentos y beneficios que le den un valor agregado a su dinero.

Los productos necesarios en anaquel.

Por ejemplo, cuando un cliente acude a un retailer para comprar un artículo en específico y no lo tienen existencia, La atención al cliente, el principal reto de los retailers para esta época navideñafrustra el cierre de la venta y genera desconfianza en el consumidor, que en muchos casos decide hacer su compra en otro lugar, inclusive si el artículo que va a adquirir está a un precio más alto que en la primer tienda que visitó.

La percepción del consumidor es primordial en este punto, pues si su idea es que la tienda no cuenta con stock suficiente para satisfacer sus necesidades, entonces no tiene la capacidad necesaria para abastecer a un mercado que cada vez es más exigente y considera cada detalle negativo para su próxima decisión de compra. En este caso, el retailer se verá en la tediosa tarea de equilibrar esta falla ofreciendo alguna remuneración o beneficio para era consumidor, lo cual resulta más caro a la larga.

Otro ejemplo es el caso donde el retailer no cuenta con un sistema actualizado o con las herramientas tecnológicas necesarias para rastrear adecuadamente cada movimiento del inventario. ¿Quién no ha esperado impacientemente a que el vendedor vaya a revisar a bodega si tienen el modelo del televisor que quiere? Seguramente muchos, y sí, también es importante no dejar de lado la rapidez del servicio pues un cliente que no es atendido en tiempo y forma en la mayoría de las veces, no regresa a esa tienda.

Tener un sistema que cumpla con estas necesidades básicas hará que no sólo el consumidor se vaya feliz a casa con el producto que estaba buscando, sino que beneficiará a los empresarios a tener mayores ganancias y mejoras en la percepción del consumidor.

ver post global en español: http://www.latam.citixsys.com/recuerde-recuerde-ya-es-casi-diciembre/

Gerardo Morales

Gerente de Ventas Canales

Gerardo está a cargo de las operaciones comerciales de CitiXsys en América Latina, basado en la Ciudad de México. Sus responsabilidades más importantes son ventas, relaciones con anales, desarrollo de negocios, forecasting y análisis de mercado. A cargo de las metas de revenue en Citixsys en la región, Gerardo mantiene las relaciones con cuentas clave y las iniciativas clave en América Latina.
Gerardo tiene más de 18 años de experiencia en la industria IT en compañías como SAP y Microsoft, ha colaborado en ambientes de gran escala y alta complejidad. Gerardo tiene una Maestría en Administración de Negocios en el ITESM y una Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *