CASO DE NEGOCIO

Compañía
ivoo (Siragon)

ivoo_img

Industria
Ventas al Menudeo

Retos del Negocio

  • Mejorar la visibilidad de las operaciones en tiendas
  • Soporte a diferentes modelos de ventas al detalle
  • Baja productividad de empleados debido a ineficiencia en procedimientos de embarques y devoluciones
  • Optimización de los procesos de gestión de almacenes

Soluciones y Servicios
iVend Retail Punto de Venta y aplicación de backoffice de tiendas con el portafolio de solución SAP IS Retail

Beneficios

  • Se eliminó la duplicidad e inconsistencia de datos a través de la captura de datos desde el origen
  • Mayor eficiencia de los empleados eliminando la duplicidad de trabajo
  • Se mejoró el rastreo del efectivo así como la planeación y resurtidos de inventarios
  • Mayor rapidez en el procesamiento de las devoluciones
  • Procesos de negocio estandarizados con base en las mejores prácticas de negocio de la industria
  • Procesos distribuidos para el registro y facturación de clientes para el rompimiento de filas

País
Valencia, Venezuela

Acerca de ivoo

ivoo es el nuevo proyecto de ventas al menudeo de Siragon, uno de los líderes en Venezuela en la fabricación y ensamble de computadoras y otros productos tecnológicos como cámaras digitales, periféricos y pantallas de plasma para TV. Siragon además diseña y fabrica sus propias memorias flash y tarjetas de circuito impreso. La empresa fue creada como una alianza de inversionistas Venezolanos y Japoneses. Sus plantas de manufactura se encuentran localizadas en la Zona Industrial del norte de Valencia. En Noviembre de 2009, con una presencia importante en el continente americano, Siragon inició la distribución de su línea de productos en alianza con el mayorista de cómputo Argentino Greentech. Siragon fabrica sus propios diseños y además fabrica bajo licencia las computadoras all-in-one de la Brasileña Itautec. Los productos de Siragon son producidos en Venezuela. Siragon es un conglomerado multifacético con una base de artículos electrónicos fabricados y distribuidos que incluye cámaras digitales, video cámaras, computadoras de escritorio, computadoras portátiles, netbooks, servidores, pantallas LCD, etc. Siragon emprendió el negocio detallista en el sector electrónico con ivoo, un negocio con todo en productos electrónicos, no solo con productos Siragon sino con un piso de ventas mostrando las marcas globales de electrónica como Philips, Apple, Samsung, IFB, etc. La tienda insignia de Siragon fue conceptualizada para ofrecer una mezcla única de innovación y tecnología diseminada a lo largo de miles de metros cuadrados de piso de ventas con numerosos puntos de venta.

La tienda ivoo fue un ambicioso proyecto de su empresa padre, convirtiéndose así en la tienda de productos electrónicos más grande de Valencia, Venezuela.

Retos del Negocio

Siragon estaba interesado en aprovechar lo último en la tecnología para las ventas al menudeo al momento de inaugurar su tienda insignia ivoo; para poder ofrecer a sus clientes la experiencia de compra más eficiente y total, con un enfoque en servicio al cliente rápido, efectivo y eficiente y con una mezcla única de productos. Adicionalmente, la compañía necesitaba una solución escalable para soportar sus planes de expansión tan agresivos. En el lanzamiento de la marca “ivoo”, Siragon entendió los beneficios de una operación automatizada e integrada tanto para sus procesos de front como back office. Sus ejecutivos llevaron a cabo un proceso de evaluación, comparando sus requerimientos de negocio para compras, inventarios, planeación y surtido de mercaderías y punto de venta (POS) al software ofrecido por CitiXsys así como el de otros proveedores. El portafolio de soluciones para Ventas al Menudeo y aplicaciones específicas para la industria de CitiXsys, tales como iVend Point-of-Sale y aplicación de back office cubrían los requerimientos de tecnología y expansión del grupo. Siendo ivoo la primera tienda y el proyecto iniciaba desde cero, la planeación debía ser precisa, sin perder de vista tanto el negocio actual como los planes futuros de la compañía. El proyecto fue administrado por los equipos de Siragon y CitiXsys, usando modelos en sitio y externos. El proyecto considerado como pionero involucraba tecnologías de la información, POS e integración de la tienda con el back office. Adicionalmente, iVend Retail y el portafolio de soluciones para Retail de SAP se implementaron por primera vez en Venezuela. Un reto adicional fue que el proyecto debía ser concluido a tiempo para la apertura programada de la primera tienda.

iVend fue la única solución independiente que nos permitió conseguir una integración total con SAP Retail. La adopción de iVend Retail por parte de los usuarios ha excedido todas las expectativas de usabilidad gracias a su interfaz de usuario altamente intuitiva, siendo así iVend Retail una solución verdaderamente sobresaliente.

Eduardo Rodríguez
ivoo

La Solución

Para ivoo, poder ofrecer una experiencia de compra superior es el objetivo más importante. Cada cliente disfruta de una experiencia minorista consistente gracias a que las soluciones de software de Siragon están integradas, desde kioskos dentro de las tiendas hasta las cajas registradoras y los puntos para devoluciones. Adicionalmente, las funciones de entrega a domicilio permiten a los empleados monitorear el cumplimiento de los planes de entrega que se prometieron a los clientes. Para dejar una huella más grande y mejorar el servicio al cliente en la tienda ivoo la empresa implementó terminales POS en cada sección de la tienda para permitir al personal operativo el acceso a las características de los productos de manera instantánea y la comparación de productos se pueda llevar a cabo con facilidad. iVend facilita una operación fluida de la tienda con información precisa. Actualmente la tienda cuenta con 30 puntos de venta en funcionamiento para procesar las transacciones de venta de una manera fluida y asegurar que los clientes no tienen que realizar largas esperas. Adicional a las transacciones de venta regulares, utilizando iVend, los empleados de la tienda pueden usar puntos ejecutivos de venta situados en la tienda para checar la ubicación de las mercancías y otra información, así como crear órdenes de venta que son enviadas automáticamente a SAP Retail para su procesamiento. Con el uso de dispositivos móviles, los empleados del almacén y las tiendas simplemente deben escanear los códigos de barra de los productos en lugar de leer y luego manualmente anotar la información. Esto hace el proceso más rápido y minimiza los errores de entrada de datos. La solución de gestión iVend Retail ha avanzado muy bien en la configuración de Siragon. Además de la gestión de los puntos de venta el software ofrece funcionalidad comprehensiva que abarca control y seguimiento de inventario, administración de órdenes de compra, administración de precios, ventas y promociones, gestión de clientes y mercadotecnia, gestión de empleados y reporteo. La administración integrada y centralizada personalizada de acuerdo a las necesidades del mercado detallista Venezolano fue de primera importancia. La implementación de iVend fue sencilla gracias a que el producto se adapta fácilmente al usuario y el proceso fluye bien con la integración de SAP IS Retail hacia las tiendas y viceversa. El nuevo sistema no sufre de retraso de datos ni caídas de conexión entre el servidor principal y las tiendas y ha demostrado ser robusto y estable.

Beneficios del Negocio

  • Una solución fácil de usar, escalable que se acomoda a las demandas y crecimiento a futuro
  • Elimina la duplicidad e inconsistencia de datos por medio de la entrada de datos desde el origen
  • Aumenta la eficiencia de los trabajadores eliminando la duplicidad de trabajo ahorrando horas hombre
  • Rastreo de efectivo, planeación de inventarios y resurtidos mejorados
  • Procesamiento de transacciones más rápido y preciso
  • Procesos de negocio estandarizados basados en las mejores prácticas de la industria