El sector retail en Latinoamérica: de la tienda física al e-commerce

El sector retail en Latinoamérica: de la tienda física al e-commerce

Podemos mencionar infinidad de casos donde los retailers han salido victoriosos en su estrategia de ventas, procesos y gestión del negocio como tal; pero ahora enfrentan un reto que los obliga a renovarse en medio de un entorno cambiante: el e-commerce, que se abre espacio a marchas forzadas en toda Latinoamérica.

Países como Chile, Perú, Colombia, México y Argentina han hecho un gran esfuerzo por entender y atender las necesidades de una época en donde lo innovador e inmediato juegan un papel muy importante en la compra. Penetrar en el mercado latinoamericano es una aspiración para muchas compañías europeas y asiáticas, pues ven a estos países como un terreno fértil para lograr ventas y expandirse.

Así, los avances tecnológicos han metido presión a todos los minoristas. De ser un valor añadido en la experiencia de compra se han convertido en una herramienta fundamental para sobrevivir en un mundo tan cambiante. América Latina ha crecido enormemente tanto a nivel económico como en la adopción de nuevas plataformas que ayuden en el desarrollo regional. Uno de los mejores ejemplos es el e-commerce.

UN MODELO TRANSFORMADO

El impacto del comercio electrónico en la región ha renovado el modelo tradicional de tienda, reforzado por una opción en línea con catálogos de productos, reseñas y fotografías que buscan el famoso look and feel que se vive en el punto de venta.

El sector retail en Latinoamérica: de la tienda física al e-commerce

El objetivo primordial es mantener la experiencia de compra en niveles aceptables (o incluso perfectos de ser posible). Que se viva y se vea lo mismo en ambas modalidades da seguridad a un mercado inmenso de adoptar nuevas formas de compra.

Por ejemplo, según el estudio Omni-Ilusión realizado por Citixsys refleja que un 90% de los colombianos están interesados en comprar con el mismo comerciante a través de diferentes canales, los mexicanos un 86%, Perú con 82%, Chile 81% y 74% de los argentinos coinciden.

Si bien los minoristas latinoamericanos han avanzado, aún les falta adoptar herramientas que faciliten sus procesos, den fluidez a sus ventas y al mismo tiempo arrojen datos valiosos como la frecuencia de compra, si se adquirió más en la tienda física o en tienda online y las preferencias de compra de sus clientes.

SOLUCIÓN EN SUS MANOS

En la actualidad, las preocupaciones sobre la seguridad de los pagos y el cumplimiento son la razón de que muchos consumidores se abstienen de comprar en línea. Por tanto, la madurez del sector retail en Latinoamérica no ha alcanzado aún el nivel esperado. Gran parte del éxito de marcas de la talla de Aeropostale o Abercrombie & Fitch radicó en las tendencias, pero al no renovar sus procesos tanto como la parte creativa, resultó difícil ganar esta batalla.

Los retailers latinoamericanos deben aprender estas experiencias para implementar estrategias que les generen mayor venta; siempre y cuando se adapten al entorno donde se desenvuelven, que entiendan a su cliente y sean asertivos al elegir los productos que necesitan en su stock, la frecuencia con la que actualizan su catálogo de tienda y, en muchas ocasiones, mantener los artículos que resulten un icono para la marca.

Gerardo Morales

Gerente de Ventas Canales

Gerardo está a cargo de las operaciones comerciales de CitiXsys en América Latina, basado en la Ciudad de México. Sus responsabilidades más importantes son ventas, relaciones con canales, desarrollo de negocios, forecasting y análisis de mercado. A cargo de las metas de revenue en Citixsys en la región, Gerardo mantiene las relaciones con cuentas clave y las iniciativas clave en América Latina.
Gerardo tiene más de 18 años de experiencia en la industria IT en compañías como SAP y Microsoft, ha colaborado en ambientes de gran escala y alta complejidad. Gerardo tiene una Maestría en Administración de Negocios en el ITESM y una Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *