El regreso a clases, gran oportunidad de venta para los retailers

El regreso a clases, gran oportunidad de venta para los retailers

Ya inició la temporada de más ventas para los retailers especializados en productos electrónicos, de cómputo y escolares. Muchos de ellos se han preparado para estos días de caos total en las tiendas físicas, ofreciendo beneficios para el consumidor y, así, atraer a más personas.

Sin embargo, otra parte del sector aún no se ha actualizado tecnológicamente para enfrentar los desafíos generados por el regreso a clases. Eso disminuye considerablemente la oportunidad de cerrar ventas en un mercado cuyo valor asciende a los 7,800 millones de pesos, tan sólo en México.

Revisemos los elementos fundamentales para que un retailer logre el éxito en esta temporada:

INVENTARIOS ABASTECIDOS

¿Cuántos padres de familia llegan a la tienda buscando un artículo específico y escuchan la temible frase “está agotado”? Para evitarlo, el retailer debe prever con tiempo suficiente el número de artículos y modelos que deberá tener disponibles para esta temporada. La diversidad y disponibilidad de los productos hará que el cliente regrese, porque sabrá que siempre encontrará lo que busca sin la molestia de recorrer distintas tiendas.

El regreso a clases, gran oportunidad de venta para los retailers

PROGRAMAS DE RECOMPENSAS

Si, además de completar lista de útiles escolares, añadimos que el cliente tenga acceso a promociones o programas de recompensas, podemos incrementar su nivel de satisfacción. Descuentos atractivos, promociones especiales (como producto de regalo en la compra de otro de la misma categoría), abono de puntos en un monedero electrónico o un vale de descuento para la próxima compra harán que el cliente se sienta especial. El minorista puede diseñar estos programas a medida de sus necesidades y darlos como un extra.

FACILIDAD DE COMPRA

Para los compradores un punto fundamental es no perder tiempo esperando su turno en la caja. La facilidad de pagar en un punto de venta móvil (Mobile POS), como una tablet con conexión 3G/WIFI, hará que la experiencia de compra sea más agradable de lo previsto. Además de que minorista y cliente ahorrarán tiempo, esto agiliza el cierre de ventas. Así evitará que el comprador se desespere y termine abandonando sus productos en algún anaquel para salir corriendo.

COMPRAR LOS ÚTILES ESCOLARES DESDE CASA

Como menciona nuestro reciente estudio Omni-Illusion, el comprador está cada vez más informado e investiga a fondo las características de los productos que desea adquirir. Por ejemplo, en la adquisición de computadoras se busca un modelo que tenga un precio razonable, pero que cuente con las características necesarias para que su vida útil sea de por lo menos un par de años. Hoy el e-commerce le ofrece al cliente la opción de elegir entre diversos modelos, hacer comparativos entre ellos y hacer la compra desde su casa con un click.

Gerardo Morales

Gerente de Ventas Canales

Gerardo está a cargo de las operaciones comerciales de CitiXsys en América Latina, basado en la Ciudad de México. Sus responsabilidades más importantes son ventas, relaciones con canales, desarrollo de negocios, forecasting y análisis de mercado. A cargo de las metas de revenue en Citixsys en la región, Gerardo mantiene las relaciones con cuentas clave y las iniciativas clave en América Latina.
Gerardo tiene más de 18 años de experiencia en la industria IT en compañías como SAP y Microsoft, ha colaborado en ambientes de gran escala y alta complejidad. Gerardo tiene una Maestría en Administración de Negocios en el ITESM y una Licenciatura en Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *