CASO DE NEGOCIO

Compañía
Desarrollos Culturales Costarricenses, S.A.

DCCA_img

Industria
Librerías

Retos del Negocio

  • Sistemas detallistas no integrados
  • Dificultad para armar sus promociones y definir descuentos
  • Monitoreo y manejo de inventarios ineficientes
  • Información de clientes inadecuada

Soluciones y Servicios
iVend Retail con SAP Business One

Beneficios

  • Procesos de negocio estandarizados basados en las mejores prácticas de la industria
  • Control de Inventarios optimizado
  • Servicio al cliente mejorado
  • Facilidad para configurar y monitorear descuentos y promociones
  • Gestión de pedidos más rápida

País
Costa Rica, Centro América

Acerca de DCC, S.A.

La compañía Costarricense Desarrollos Culturales Costarricenses, S.A. se encuentra ubicada en la ciudad de San José, Costa Rica. Dedicada a desarrollar y promover la cultura en su país, DCC es una de las empresas líderes en la importación y distribución de libros, productos educacionales y papelería fina en Costa Rica y en todo Centro América.

Siendo una empresa bien establecida con más de veintidós tiendas a lo largo del país, DCC aspiraba a aprovechar las ventajas de ocupar una posición privilegiada en el mercado para lograr el crecimiento de su negocio. Para alcanzar este objetivo, la organización necesitaba generar más oportunidades de venta a partir de su base de clientes actual y expandirse hacia otras regiones de Centro y Sud América.

Retos del Negocio

Con el objetivo de mejorar su productividad, incrementar la visibilidad de sus inventarios a lo largo de la cadena minorista y aumentar las ventas de sus clientes actuales, DCC se dio a la búsqueda de un sistema de ventas al por menor de Clase Empresarial que pudiera integrar sus funciones generales del negocio detallista.

Con la administración de miles de artículos en su inventario, a DCC se le dificultaba controlar de manera eficiente los niveles de inventario y manejar efectivamente los rápidos cambios en la demanda de sus clientes.

La administración de las operaciones al por menor con un efectivo control de inventarios y un buen servicio al cliente parecía algo muy complejo debido a que sus tiendas se encuentran localizadas en diferentes regiones del país.

DCC estaba interesada en analizar el desempeño de sus ventas y sus inventarios en tiempo real. El objetivo de la compañía era conseguir cifras más precisas y oportunas para soportar la toma de decisiones.

Su viejo sistema legacy no era capaz de administrar tales volúmenes de transacciones y estaba quedando por debajo de sus expectativas.

Efectivamente, hemos logrado mejorar de manera importante el tiempo de atención al cliente en los Puntos de Venta, ahora contamos con más información acerca de las transacciones y nuestras promociones son creadas más rápido; la capacitación e inducción para los nuevos empleados es mucho más rápida gracias a la interfaz amigable de iVend

Marco Montoya
Gerente de Finanzas

La Solución

El antiguo punto de venta (POS) y aplicaciones administrativas de DCC dificultaban los intentos de la compañía para eficientar sus procesos de negocio para acceder información de negocios veraz y oportuna.

La Suite de Gestión iVend Retail, una aplicación para la gestión de ventas al por menor completamente integrada a SAP Business One fue la solución que cumplió con todas las expectativas de negocio de DCC.

DCC eligió implementar iVend Retail con SAP Business One como la aplicación de su elección por sus funciones de venta al por menor integradas y por su enfoque modular para un crecimiento del negocio acelerado.

La Suite de Gestión iVend Retail ha sido clave para una exitosa automatización de los procesos al por menor en las tiendas de DCC. La aplicación ofrece un ambiente escalable que integra los procesos de ventas, pedidos, inventarios, embarques y reportes financieros en toda la organización. Esta solución permitió tanto al corporativo como a las tiendas tener mayor control de sus inventarios, descuentos y promociones a la vez de mantener a sus asociados de las tiendas bien informados acerca de todos los esquemas disponibles, promociones y descuentos válidos en las tiendas.

Beneficios del Negocio

La Suite de Gestión iVend Retail ha ayudado a DCC a integrar todas las operaciones de sus 22 tiendas a lo largo del país. La solución ayuda a DCC para mantenerse conectada con ideas colaborativas para las operaciones de su negocio.

La Suite de Gestión iVend Retail proporciona visibilidad actualizada de las existencias de inventario a lo largo de la cadena minorista del cliente.

Algunos beneficios inmediatos que fueron observados a partir de la implementación de la solución iVend Retail incluye:

  • Información relevante de inventarios precisa y oportuna
  • Reducción de los procesos manuales y administración dando como resultado niveles más altos de productividad
  • Habilidad para procesar todas las transacciones al por menor de una manera más rápida
  • Manejo eficiente de promociones dirigidas basado en descuentos por periodo, descuentos cuantitativos, mix & match y compre-X-llévese-Y
  • Mayor retención de los clientes y manejo efectivo de la comunicación con el cliente