Cómo apuntar al omnicomprador

Cómo apuntar al omnicomprador

Ser consumidor es un momento de liberación . La convergencia de medios influyentes de conectividad como la tecnología, redes sociales, Wi-Fi y 3G/4G han hecho posible comprar en cualquier lugar y en cualquier rmomento. Teóricamente, todos los retailers son capaces de contactar a sus clientes al menos en uno de estos canales.

Este es un movimiento internacional, el foco en el ámbito multi canal ha creado ‘omnicompradores’: que son aquellos que se mueven libremente a través de los distintos puntos de contacto y geografías buscando marcas que les ofrezcan una experiencia ideal en retail.

Por supuesto que, para los minoristas, el ‘omnicomprador’ es aún un reto enorme. Si en teoría, cualquier persona en el mundo puede interactuar con su marca, ¿cómo podría optimizar esas interacciones para tocar a los diferentes consumidores?

Entender al ‘omnicomprador’ comienza al conocer qué esperan del retailer. MasterCard public recientemente estadísticas interesantes en torno a este tema, encuenstando consumidores en 10 países diferentes a nivel mundial.

En este reporte, 8 de cada 10 consumidores se describen como ‘mejores compradores’ de como eran hace dos años.Cómo apuntar al omnicomprador -

Esto significa que ellos ahora son capaces de obtener mejores precios, encontrar mejores caminos para comprar, descubrir marcas nuevas y hacer coincidir sus preferencias y ética, además de crear relaciones más valiosas con el retailer.

¿Entonces cómo puede convertirse en un retailer confiable y atractivo para el ‘omnicomprador’?

Comenzando por comprender los elementos de compra que los compradores valoran más:

El conocimiento del cliente lo es todo

Una tendencia clara entre los omnicompradores es la necesidad que tienen de sentirse valorados, de todas las formas posibles y en todos los lugares donde realicen sus compras. En la encuesta de MasterCard, este concepto se ubicó en el lugar top de lo que buscan los consumidores en un retailer, con 44% de los encuestados citando esto como lo más importante para ellos.

Dada la competitividad que existe en la industria global del Retail, ser valorados ya no equivale a disminución de precios – los compradores esperan recibir esto como un estándar en el servicio del Retail. Para el omnicomprador, ser valorado significa poder establecer una relación transparente en la que los retailers aproveches el uso de datos analíticos para comprender cómo se comportan individualmente y poder establecer una conversación con ellos de acuerdo a sus necesidades.

Piense en lealtad, no en un esquema de lealtad

Siguiendo con la temática sobre ser valorados, una característica interesante en los omnicompradores es su falta de interés en los programas de lealtad. Los programas de recompensas fueron rankeadoss en el cuarto lugar de las prioridades por las que los consumidores eligen  un retail, más abajo que seguimiendo a sus preferencias y conveniencia.

Resaltando este punto, los retailers deben mirar más allá de los puntos y cupones para construir un programa de lealtad que enganche a su cliente de diferentes formas. Por ejemplo, el concepto clienteling se convertirá en una parte muy importante de la experiencia en el punto de venta físico; permitiendo personalizar el servicio a sus clientes basado en su perfil y la capacidad de ofrecerles recomendaciones de acuerdo a sus compras anteriores, aspectos que serán mucho más valiosos que darles el tradicional ticket de compra.

Invierta en crear experiencias en tienda

Hablando de tiendas, los espacios físicos siguen siendo muy importantes para el omnicomprador. A pesar de que la web les permite explorar nuevas marcas, cruzando océanos, a 54% de ellos aún les gusta visitor las tiendas para obtener recomendaciones mientras que 53% disfrutan vivir la experiencia social.

El punto medular para que la experiencia en la tienda física sea relevante para los omnicompradores son los vendedores. Ellos requieren ser ágiles, capaces y tener el conocimiento suficiente de clientes y productos; hábiles para manejar diferentes preguntas, dependiendo de la naturaleza y necesidades de sus clientes. Y eso es muy difícil de lograr sin estar equipado con la tecnología omnicanal.

El concepto omnicompra es extremadamente excitante para la industria del Retail, ya que establece un parámetro para crear relaciones dinámicas con sus clientes que abarquen cada canal y ubicación geográfica en el mundo. También genera nuevas oportunidades para crear programas de lealtad más largos ya que el omnicomprador se volverá leal a un retail que le de lo que él busca.

Entonces, la responsabilidad para entregar esta experiencia recae totalmente en los hombros del Retail.

Kamal Karmakar

CEO

Kamal Karmakar, CEO de CitiXsys, es ampliamente respetado como un innovador y experto estratega en el sector minorista. Bajo su dirección, CitiXsys se ha establecido como un líder del mercado en tecnología al por menor con una reputación para la entrega de soluciones integradas de gestión de venta al por menor (iVend menor) por la forma minoristas trabajan hoy.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *