Así es cómo los minoristas pueden venderle a sus clientes mientras se desplazan

Así es cómo los minoristas pueden venderle a sus clientes mientras se desplazan

“Es importante pensar en qué puede hacer la movilidad por su marca, en vez de qué puede hacer su marca en la movilidad.”

Esas fueron las sabias palabras que expresó Shaveta Bhardwaj, ejecutivo de Kantar Millward Brown, una agencia especializada en inteligencia de marketing, durante la ceremonia de entrega de los premios ‘Smarties’ que otorga la Mobile Marketing Association -y que sirven de guía a los minoristas y las marcas de hospitalidad que buscan armar sus estrategias. En esencia, el mensaje consiste en utilizar la tecnología a su máximo potencial.

Así es cómo los minoristas pueden venderle a sus clientes mientras se desplazan

¿Cuáles son las principales fortalezas de la tecnología móvil en lo que a marketing se refiere, y cómo se están beneficiando las empresas? Démosle un vistazo.

El marketing móvil aprovecha el momento

Si ha tenido oportunidad de escuchar últimamente a algún ejecutivo del sector minorista, es probable que le haya dicho que busca crear una estrategia para atender a los clientes en cualquier momento y en el lugar donde se encuentren -lo que se conoce como omnicanal, y en el que se integra cada vez más la movilidad gracias a que la gente lleva consigo dispositivos móviles todo el tiempo.

El marketing móvil que utiliza la tecnología de geo-fencing (geovallas) tiene la capacidad de poner el mensaje de su marca en las manos de sus clientes en el momento exacto, actuando como el detonador de la conversión. Muchas marcas están hablando de alcanzar un nivel de comunicación uno a uno con sus clientes, y en el que la movilidad juega un papel fundamental.

En una reciente entrevista con la revista Internet Retailing del Reino Unido, Matthew Gaunt, director de comunicaciones con clientes de la tienda Wickes, asegura que “la relevancia de ésto, es absolutamente crítica”, de lo contrario los compradores sencillamente se quedan en el camino y pierden el interés. El marketing móvil puede hacer llegar una oferta -ya sea un cupón digital o un vale de descuento vía correo electrónico- a las manos de un cliente cuando éste se encuentra en la tienda de su preferencia, y está listo para gastar su dinero, con lo que se pueden hacer maravillas para las estadísticas de conversión del equipo de mercadeo.

Integrar el marketing a la movilidad significa que no habrá necesidad de que los compradores lleven consigo tarjetas de papel o plástico ni recorten cupones, porque el pago se realiza cuando se leen los códigos de barras que traen en sus teléfonos inteligentes. Con esto se logra el objetivo final de las tiendas de hoy: estar con los compradores en cualquier momento, donde se encuentren, y ofrecer también a los consumidores beneficios reales.

El marketing móvil recopila datos

Como mi colega Kamal lo señaló en su reciente blog en estas mismas páginas, utilizar cupones digitales como parte de una estrategia de marketing móvil multifacética permite que las empresas den seguimiento a las redenciones tanto dentro de la tienda como en línea, lo que les da visibilidad de sus clientes.

A las tiendas y las empresas de hospitalidad, esta enorme cantidad de datos les da toda la información importante respecto al comportamiento de los consumidores, la cual puede aprovecharse para la optimización y planeación futuras del negocio. Cuantas más conexiones puedan establecer los minoristas entre los canales digitales y físicos, serán mejores las propuestas que puedan crear en este sentido.

Marketing móvil para una mejor interacción

Las estadísticas proporcionadas por el Interactive Advertising Bureau (IAB) ofrecen un panorama más amplio. Y todo apunta a que la movilidad será el corazón de la comunicación con los consumidores y de la publicidad.

Actualmente, la movilidad representa casi dos terceras partes (63%) de los ingresos por publicidad digital en Estados Unidos, de acuerdo con la investigación del IAB correspondiente al primer semestre de 2018, y sigue siendo la plataforma publicitaria líder del Internet – por arriba del 54% de los ingresos totales interanuales. Asimismo, el estudio reveló que los anunciantes habían invertido $30,900 millones de dólares en medios móviles durante el periodo, de modo que las empresas deben cosechar los beneficios de este modelo.

Comencé este blog con una cita, y me parece oportuno terminar con otra. Esta vez de Randall Rothenberg, Director Ejecutivo del IAB, quien reitera la importancia de la publicidad y la comunicación digitales, en cualquiera de sus expresiones, diciendo que es “uno de los mecanismos más poderosos para que las marcas establezcan relaciones con los consumidores”.

Y agrega: “Es una verdad sobre la que las marcas directas al consumidor han erigido su negocio, y de la que todas las empresas pueden beneficiarse.” Los minoristas y las firmas de hospitalidad tal vez quieran tomar nota.

Pulse aquí para ver el reporte completo de iVend Retail sobre todo lo necesario para crear una estrategia de marketing móvil integral.

Paula Da Silva

Vicepresidente Ejecutivo de Socios y Alianzas - Global

Vicepresidente Ejecutivo de Socios y Alianzas - Global, para CitiXsys, Paula Da Silva tiene más de 10 años de experiencia en el sector minorista asociado con la entrega de soluciones de software innovadoras a medianas y grandes minoristas. Conocida por su sólido historial de excelencia operacional y gestión de un ecosistema global de socios tecnológicos, Paula ha contribuido a la construcción de iVend Retail en un líder de mercado global en el sector minorista y desempeña un papel importante en el desempeño general de la compañía.


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *