Alcance el éxito y permanezca ahí: Cómo crear una ventaja competitiva sostenible en Retail

Cada minorista está buscando una manera de sobresalir de la multitud. Se prevé que el volumen de ventas al por menor en América Latina crecerá un 3.4 por ciento en 2017 según Americas Marketing Intelligence (AMI) incluso algunas regiones se están excediendo, al tener demasiadas tiendas. Además, los sitios de comercio electrónico como MercadoLibre.com continúan creciendo debido a la intensa competencia. Es crucial desarrollar una ventaja competitiva en el comercio minorista para sobrevivir ya que los artilugios temporales o el lanzamiento de productos estrella de la temporada sólo te generan un éxito temporal.

Para obtener información sobre cómo utilizar sus sistemas de tecnología para servir mejor a sus clientes, descargue una copia gratuita de nuestro eBook, La Plataforma de la Tienda Virtual: Cómo obtener los mejores datos para sobrevivir en un mundo centrado en el cliente.

Un objetivo más estratégico es esforzarse para lograr una ventaja competitiva sostenible. Resulta más fácil decirlo que hacerlo, pero aun así, con la adecuada colaboración y planificación, los minoristas pueden lograr la combinación óptima de productos, servicios y cultura de la empresa que los coloque en un nuevo plano.

Aquí hay cuatro grandes objetivos para los minoristas que quieren alcanzar el éxito y quedarse ahí:

  1. Experiencias De Clientes Insuperables. ¿Quieres tener una ventaja frente a tus competidores? Fomenta relaciones de lealtad extraordinarias con los clientes a través de experiencias excepcionales en todos los canales. Los consumidores de hoy en día simplemente esperan viajes de compras omnicanal personalizados y son propensos a desertar si encuentran obstáculos e inconsistencias a lo largo del camino. Asegúrese de que los precios, el inventario y el nivel de servicio sean consistentes independientemente la forma en que los clientes se comprometan con usted. También aplíquelo a los clientes que comienzan su viaje en un canal, pero lo completan en otros, como aquellos que compran en línea y recogen en la tienda.
  2. Máxima Comodidad. Sus clientes harán lo que sea más práctico para ellos así que pregúntese si su negocio al por menor resulta conveniente no sólo con respecto a la ubicación sino también en términos de la selección de la mercancía y facilidad de la compra. ¿Tiene disponibles todos los productos que sus compradores necesitan? Un gran minorista omnicanal puede crear una ventaja competitiva en el comercio minorista teniendo un buen surtido de mercancías que atraiga a la clientela y ofreciendo un servicio al cliente superior para asegurar que los compradores queden satisfechos – de principio a fin- con cada transacción. Las sugerencias de afinidad en línea, así como el aumento de venta y la venta cruzada en tienda pueden incrementar las ventas, pero también aseguran que un cliente tenga todo lo necesario para estar contento con su compra. Haga lo necesario para que esto suceda.
  3. Compromiso Permanente Para Mejorar. Los mejores minoristas alcanzan el éxito porque no se conforman con mantener su negocio siempre igual. Ellos vigilan de cerca su desempeño monitoreando los indicadores clave de desempeño (KPIs) y reaccionando a las tendencias reveladas por los datos. Implementan los cambios necesarios para resolver las deficiencias y responder a la retroalimentación de los clientes.
    Una clave para reunir los datos necesarios para monitorear los indicadores clave de desempeño es aprovechar el software basado en la nube para lograr una visión única de su negocio minorista, desde la sede hasta las tiendas y a los centros de distribución. Con una visión completa del inventario, las ventas y las promociones en cada canal, usted estará en la posibilidad de tomar decisiones inteligentes basadas en datos que eleven la experiencia omnicanal de venta al por menor de sus clientes. Los conocimientos de otras herramientas de su plataforma de tiendas digitales, como módulos de lealtad, eCommerce y de inventario, pueden ayudarle a mejorar las operaciones en la tienda, perfeccionar las campañas de marketing y tomar mejores decisiones con respecto al personal.
  4. Relaciones Duraderas Con Sus Proveedores. Sus proveedores son una gran clave para el éxito de su negocio minorista, así que asegúrese de establecer relaciones sólidas con ellos que puedan resultar en ventajas competitivas especiales a las cuales no tienen acceso sus competidores, como productos exclusivos, derechos de comercialización y más. La elección de sus proveedores juega un papel importante para tomar ventaja.

Cualquiera que sea su nivel de éxito actual es hora de comenzar a tomar medidas. Los minoristas que no se fijen objetivos elevados se quedarán atrás. Para crear una ventaja competitiva sostenible en el comercio minoristas se deben proporcionar experiencias excepcionales y convenientes a los clientes, quienes de esta manera volverán a su tienda, así que nunca deje de buscar y aplicar formas de mejorar para así disfrutar de su éxito.

Kamal Karmakar

CEO

Kamal Karmakar, CEO de CitiXsys, es ampliamente respetado como un innovador y experto estratega en el sector minorista. Bajo su dirección, CitiXsys se ha establecido como un líder del mercado en tecnología al por menor con una reputación para la entrega de soluciones integradas de gestión de venta al por menor (iVend menor) por la forma minoristas trabajan hoy.


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *