2016: el año de la venta minorista en revisión

el-ano-de-la-venta-minorista-en-revision

Ha sido un año difícil para muchos minoristas, pero también emocionante. Hemos visto nuevas marcas de desafío levantarse, las tecnologías son la corriente principal, y las expectativas de los consumidores aumentan cada día más.

Mientras nos despedimos de 2016 y damos la bienvenida a un nuevo año, la mayoría de los minoristas están inmersos en su planificación y estrategia para 2017. Sin embargo, es importante mirar hacia atrás antes de mirar hacia adelante, para ver cómo el panorama de la venta al por menor ha cambiado en los últimos doce meses.

Hay demasiados momentos significativos para mencionar en el espacio de un blog. Sin embargo, hay algunas historias interesantes que me gustaría retomar; historias que demuestran cambios en el comportamiento del consumidor y la respuesta de los minoristas, y proporcionan una señal hacia dónde se dirige nuestra industria de rápido movimiento.

Algunos grandes nombres no lograron mantener el ritmo con el consumidor

Sorprendemente, ha habido algunos grandes minoristas salir de este negocio o reducir su presencia internacional este año. BHS y Austin Reed fueron dos víctimas (aunque este último ha sido rescatado por Edinburgh Woolen Mill), mientras que American Apparel, Banana Republic y Staples redujeron su huella en Europa.

Mientras que la competencia del mercado puede explicar parte de la deserción, un importante factor que contribuye a que muchos minoristas sufrieran este año fue que no lograron mantener el ritmo de lo que el consumidor quiere en la tienda.

Como demuestran algunas de las otras grandes historias de este año, el papel de la tienda se está volviendo más rico y más diverso, y los minoristas deben centrarse en traer el mundo digital a la tienda si desean prosperar en 2017.

Los minoristas se convirtieron en todo un teatro

En febrero de este año, Samsung rompió terreno cuando abrió su tienda 837 en Nueva York; Un buque insignia para mostrar la tecnología y la interacción con la marca, pero los visitantes no podían comprar nada dentro de este espectáculo.

En un blog a principios de este año, miré si las tiendas de experiencia tienen un valor para los minoristas, y tal vez Samsung tomó un paso demasiado lejos. Sin embargo, su movimiento fue una declaración audaz sobre el papel de la tienda física como un punto de compromiso, y no sólo de transacción.el-ano-de-la-venta-minorista-en-revision

La tienda perdió su nombre

Después de la exploración de Samsung de las capacidades de interacción de la tienda, Apple decidió redefinir su concepto de venta minorista física en Agosto, cuando dejó caer la palabra ‘tienda’ de sus nombres de venta.

Lejos de parecer pretencioso, el cambio de terminología es un movimiento hacia el posicionamiento de las tienda de Apple como centros comunitarios. Esto es importante, ya que refleja el hecho de que la tienda física es un lugar importante para explorar, aprender, crear y socializar. Si los consumidores desean conveniencia, se dirigirán a su teléfono o tablet. Si quieren una experiencia, ahora buscarán en la tienda.

El concepto Omnicanal fue sustituido por Retail Total

Este es un cambio mucho más sutil, pero 2016 marcó el año en el que los analistas de la industria comenzaron a alejarse del uso del término omnicanal y comenzaron a referirse a “retail total”.

Creo que este cambio es significativo, ya que implica que la mayoría de los minoristas han logrado un cierto nivel de conexión y coherencia entre los canales. Ahora, el desafío es asegurarse de que la conectividad es contextual – para que cada comprador pueda disfrutar de la experiencia adecuada, en el momento adecuado, con el resultado correcto.

Todavía hay trabajo por hacer en esta área; algo que he reconocido en mi reciente blog es cambiar el concepto Omnicanal y pasar a Retail Total.

Una historia al por menor que apenas está emergiendo, y pienso que el efecto de la ondulación de ella continuará en 2017, es Amazon Go. Muchos de los minoristas han estado invirtiendo en la integración de la experiencia móvil en la tienda este año, y Amazon está dando un paso más allá al crear el piloto de una experiencia de tienda en la que el proceso de pago se canaliza a través de teléfonos inteligentes.

Esto todavía está en fase de prueba, y creo que hay muchas consideraciones y retos para resolver. Sin embargo, la iniciativa de Amazon hace resaltar la importancia de atraer a los clientes en el punto de venta, y puede alentar a los minoristas a traer más tecnología como Punto de Venta Móvil a sus experiencias de pago.

¿Cuáles crees que fueron las historias minoristas definitorias de 2016? Envíanos un tweet con tus sugerencias.

Kamal Karmakar

CEO

Kamal Karmakar, CEO de CitiXsys, es ampliamente respetado como un innovador y experto estratega en el sector minorista. Bajo su dirección, CitiXsys se ha establecido como un líder del mercado en tecnología al por menor con una reputación para la entrega de soluciones integradas de gestión de venta al por menor (iVend menor) por la forma minoristas trabajan hoy.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *